Conectando los sistemas Wi-Fi de alto rendimiento

Con el uso cada vez mayor de dispositivos móviles, el Wi-Fi es ahora omnipresente con una amplia adopción en todo tipo de instalaciones. Con el crecimiento de Wi-Fi, se han producido desarrollos significativos en la tecnología, pasando de 54 Mb/s, a 450 Mb/s, a velocidades de gigabit y más de alto rendimiento y alta eficiencia para soportar todo, desde aplicaciones comerciales de misión crítica hasta transmisión de video de ultra alta definición.

Siemon como fabricante líder mundial de sistemas de cableado de fibra óptica y cobre de bajo voltaje, entiende que los cables y conectores de alto desempeño juegan un papel importante en el soporte de transmisión Wi-Fi de alto rendimiento y alta eficiencia, y la entrega de Power over Ethernet (PoE) a puntos de acceso Wi-Fi (WAP).

Las implementaciones exitosas de Wi-Fi también requieren comprender los requisitos basados en estándares necesarios para lograr un rendimiento superior a 5Gb/s y seguir las mejores prácticas de diseño e instalación.

 

Entendiendo los Requisitos

Para admitir Wi-Fi 5 y Wi-Fi 6, las normas de la industria desarrolladas por la Asociación de la Industria de Telecomunicaciones (TIA) para Norte América y la Organización Internacional de Normalización y la Comisión Electrotécnica Internacional (ISO/IEC), recomiendan como mínimo fibra óptica o par trenzado balanceado con capacidad para 10 Gb/s. Por esta razón, se recomienda el uso de cableado Categoría 6A/ Clase EA o superior, y fibra óptica OM3 o superior para soportar velocidades de datos más altas en el WAP.

Para los sistemas de cableado de par trenzado las normas también recomiendan los sistemas blindados Categoría 6A/Clase EA o superior, para garantizar un menor aumento de temperatura cuando se aplica alimentación remota. TIA e ISO/EC reconocen que el uso de múltiples enlaces horizontales a un solo WAP (agregación de enlaces) puede ser necesario para soportar tecnologías WAP actuales y emergentes.

categoria6a

Los requisitos principales de cableado para las aplicaciones de Wi-Fi actuales son:

  • Una salida Categoría 6A/Clase EA es la única forma de garantizar un rendimiento de 1.3 Gb/s para WAP Wi-Fi 5 Wave 1.
  • Dos salidas Categoría 6A/Clase EA es la única forma de admitir la administración, la redundancia y la agregación de enlaces necesarios para un rendimiento superior a 5 Gb/s para WAP Wi-Fi 6 Wave 1, a la vez que se garantiza la compatibilidad para más de 10 Gb/s para futuras implementaciones de Wi-Fi.
  • Se recomienda un backbone de fibra óptica con capacidad mínima de 25 Gb/s para admitir la potencia de enlace ascendente de Wi-Fi 5 y Wi-Fi 6.
  • El uso de fibra óptica para conectar WAP puede admitir requisitos de distancia extendida de más de 100 metros, pero puede requerir conversión de medios y/o energía local.

 

Configuraciones de Cableado Wi-Fi

 

Enlace Terminado en Plug Modular (MPTL)

La topología MPTL está estrictamente limitada a situaciones en las que es necesario eliminar tanto el servicio como las salidas SCP y conectar el cable horizontal directamente en el dispositivo final. En un MPTL, los cables horizontales desde el panel de parcheo en el TR se finaliza en plugs terminados en campo (Z-PLUGTM) y se conectan directamente al dispositivo final, creando esencialmente un canal de un conector. Los MPTL a menudo admiten la implementación de aplicaciones específicas cuando no se espera que el WAP se mueva o reorganice después de la instalación. Por ejemplo, cuando los WAP se montan en áreas públicas, se puede considerar que un MPTL mejora la seguridad al eliminar los cordones que pueden desconectarse intencionalmente o no.

Para facilitar los movimientos, las adiciones y los cambios, se recomienda ampliamente que los MPTL se implementen en una topología de zonas donde los enlaces más cortos terminados en campo se realicen desde las salidas en una caja de zona (caja de zona de 24 puertos MAX®) al dispositivo. Las configuraciones MPTL que usan una topología de zonas son configuraciones de dos canales.

plug modular siemon

Sistemas de Cableado Punta a Punta de Cobre para Wi-Fi

 

Plug de Terminación en Campo Z-PLUGTM

El plug de terminación en campo Z-PLUG patentado de Siemon ofrece implementaciones rápidas y confiables de alto desempeño para cordones de longitud personalizada, interconexiones y conexiones directas a WAP. El Z-PLUG supera todos los requisitos de desempeño Categoría 6A para soportar fácilmente las aplicaciones Wi-Fi actuales de alta velocidad y potencia.

Compatible con cable blindado y UTP, sólido y multifilar, conductores de calibre 22 AWG a 26 AWG. Todo en un solo número de parte.

cable cobre ztool

  • Su diseño de plug más corto con bordes redondeados y la capacidad de prescindir de la bota y el protector de pestillo lo hace ideal para dispositivos con espacio limitado.
  • La herramienta de terminación Z-PLUG fácil de usar y el módulo de terminación permiten mejor velocidad y un desempeño repetible.
  • El clip protector de pestillo de doble propósito está disponible en nueve colores para una fácil identificación de varias aplicaciones y dispositivos.
  • La tecnología PowerGUARDTM con carcasa de 360 grados totalmente blindada y temperatura de operación de 75 °C mejora la disipación de calor para PoE.

Glándula Protectora WAP Z-PLUG

Para WAP de exteriores y disponibles en múltiples tipos de rosca, la glándula protectora metálica WAP Z-PLUG con sello de goma se enrosca fácilmente en el cable antes de terminar el Z-PLUG, protegiendo la conexión plug-salida en el WAP contra la entrada de humedad.

zplug.

 

Para conocer más acerca de los productos SIEMON contáctate con: dsanchez@nexus.com.pe

Diana Sanchez – Gerente de Producto

 

Encuentra el portafolio completo de SIEMON ingresando a:    NEXUS STORE - SIEMON

En NEXUS STORE encontrarás los mejores precios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *